Los Sabbats: Las ocho festividades de la Rueda del Año

La Rueda del año simboliza el ciclo anual que refleja la sucesión de las estaciones y contiene las celebraciones sagradas que las conmemoran. En ella encontramos ocho festividades, llamadas Sabbats, que describen los procesos de involución, evolución y cambio que pueden apreciarse a muy distintos niveles de la existencia.

Tanto en la Wicca como en otros muchos senderos dentro del Paganismo, los procesos naturales se contemplan como un ciclo continuo de crecimiento, madurez, plenitud, decadencia, muerte y renacimiento, tal y como puede observarse en la vida de cualquier ser vivo y también a lo largo del paso de las estaciones. Este ciclo anual de cambio continuo suele ser representado por una rueda o un círculo, de ahí el nombre de Rueda del año. 


Las ocho festividades de la Rueda del Año son conocidas como Sabbats. Son momentos de celebración y abundancia en los que se festeja el avance de las estaciones y se veneran los cambios que se producen en la naturaleza. Todos ellos son días sagrados que tienen un intervalo entre ellos de seis semanas y media, teniendo cada uno un significado y características distintos.

Para ilustrar estas festividades y hacerlas más comprensibles, los paganos utilizamos una pequeña historia alegórica acerca de la vida, muerte y renacimiento del Dios y las etapas de la vida de la Diosa para explicar los cambios en el entorno, la sucesión de las estaciones y el giro de la Rueda. En ella, la Diosa da a luz al Dios y lo acompaña a lo largo de su vida, amamantándole, viéndole crecer, enamorándose y uniéndose a él, y finalmente acompañándole hasta el final de sus días, cuando queda viuda en espera de su posterior renacimiento en un nuevo giro de la Rueda.

Los ocho Sabbats de la Rueda del año se dividen en dos grupos: Los Sabbats mayores (Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh), que son aquellos donde las energías de cada una de las cuatro estaciones se encuentra en su punto máximo de poder, y los Sabbats menores (Yule, Ostara, Litha y Mabon), que coinciden con los equinoccios y los solsticios, marcando así el comienzo de una determinada estación del año. Además, en este ciclo de continuo cambio se tienen muy en cuenta las mareas energéticas que se suceden a lo largo de todo el año, conocidas como los períodos de Involución y Evolución, diferenciándose así la mitad iluminada del año, que abarca de mayo a octubre, y la mitad oscura del año, que abarca de octubre a mayo. 

Tradicionalmente, se ha considerado que los Sabbats mayores son de carácter lunar y los menores de carácter Solar. Esto es debido a que algunos de ellos tienen su origen en las celebraciones celtas, cuyo calendario es solar-lunar y estaba diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola. Teniendo esto en mente, se afirma que los Sabbats mayores son lunares es porque los celtas los celebraban coincidiendo con las Lunas llenas. Es decir, Imbolc, Beltane, Lughnassadh y Samhain no estaban ligados a los días a los que están ahora, sino que históricamente se celebraban durante la Luna llena, coincidiendo con lo que ahora consideraríamos los Esbats de febrero, mayo, agosto y noviembre. Por otro lado, los Sabbats menores se vinculan al Sol por encontrarse éste en una posición astronómica muy concreta y desde siempre han tenido una fecha fija de celebración basada en los equinoccios y solsticios, tal y como ocurre, por ejemplo en Litha, cuando alcanza su máxima altura en el firmamento, coincidiendo a su vez con el solsticio de verano, que es el día más largo del año. 

La siguiente tabla recoge, a modo de síntesis, la información básica acerca de las fechas de celebración de cada Sabbat en cada uno de los Hemisferios de la Tierra.

Sabbat
Hemisferio Norte
Hemisferio Sur
Tipo
Fase del año
Samhain
31 Oct-1 Nov
30 Abril-1 Mayo
Mayor
Fase Oscura
Yule
20-23 Diciembre
20-23 Junio
Menor
Imbolc
1-2 Febrero
1-2 Agosto
Mayor
Ostara
20-23 Marzo
20-23 Septiembre
Menor
Beltane
30 Abril-1 Mayo
31 Oct-1 Nov
Mayor
Fase Luminosa
Litha
20-23 Junio
20-23 Diciembre
Menor
Lughnasadh
1-2 Agosto
1-2 Febrero
Mayor
Mabon
20-23 Septiembre
20-23 Marzo
Menor

Nuhmen Delos ~

1 comentario:

  1. Me encanta la información, muchas gracias por compartir tus conocimientos y ayudarnos.

    ResponderEliminar