Los Esbats: Las celebraciones del ciclo de la Luna

Además de los Sabbats de la Rueda del Año, los paganos también celebramos los Esbats, unas festividades mucho más íntimas con un marcado carácter lunar en las que también se honra a la Divinidad. Son momentos idóneos para realizar trabajos personales, establecer objetivos o impulsar proyectos ya iniciados. Muchos grupos de diversas tradiciones e individuos que siguen su camino espiritual de forma solitaria encuentran en los Esbats el momento idóneo para realizar tareas tales como construir herramientas, llevar a cabo rituales o poner en práctica sus dotes adivinatorias,

Tradicionalmente, los Esbats se celebran en las noches de Luna llena, aunque también pueden celebrarse también en Luna nueva o en cualquier otra fase lunar. El Esbat de Luna nueva tiene lugar al principio del ciclo lunar, mientras que el Esbat de Luna llena tiene lugar cuando la Luna está en su punto más fuerte y las energías del ciclo mensual son más elevadas. Éstos son los puntos básicos de la marea psíquica, que crece y decae cada mes, llegando a su punto máximo en la Luna llena, y al mínimo durante la Luna nueva, pero también los puntos intermedios nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

Aunque todo lo anteriormente explicado es correcto y aceptado por la gran mayoría de la comunidad pagana, el significado de los Esbats va mucho más allá de celebrar una determinada fase de la Luna o de realizar un ritual con un fin concreto: la esencia de estas noches es mucho más íntima y relajada. No hay por qué hacer magia en ellas ni llevar a cabo ningún ritual para celebrar las Lunas a lo largo del año: también puedes honrarte a ti mismo y a las personas que te rodean.

Un Esbat es un momento ideal para juntarte a cenar y charlar animadamente con algunos amigos paganos que vivan en tu misma ciudad, a pesar de que algunas personas consideren, equivocadamente, que esto es incorrecto o no es forma de celebrarlo. Al contrario, una pequeña reunión junto a los nuestros o una cena con los amigos es la mejor forma de hacerlo. ¿Qué surge una lectura de runas entre plato y plato? ¡Estupendo! Es un momento ideal para ello. También puedes quedar con alguna persona afín a tu camino espiritual que necesite consejos sobre un tema en concreto, una sesión de sanación o simplemente charlar un rato y compartir unas pocas horas a tu lado.  Si juntarte con los amigos no es posible o no tienes a nadie cerca, existen muchas otras formas de celebrarlo que poco tienen que ver con los rituales a los que estamos acostumbrados, pero que son tan válidas, o incluso más, que estos últimos. 

Si el tiempo lo permite, dedícate unos minutos y sal al jardín, a la terraza, a la playa o asómate a la ventana más próxima y tómate una copa, un vino o tu infusión favorita mientras contemplas la Luna elevarse por el cielo. Hay quien tiene la suerte de poder ver el astro nocturno desde la ventana de su baño o posee una piscina particular: disfrutar de un baño relajante bajo la luz de la Luna es otra fantástica forma de celebrar un Esbat. Por otro lado, hay quien posee determinadas dotes artísticas y considera que nada mejor que escribir, dibujar o componer música en la noche de Luna llena para celebrar de forma muy personal un momento tan especial que te pone en contacto con el Universo. Un Esbat también puede ser la ocasión perfecta para conectar con los Dioses y Diosas con los que trabajas de forma habitual. 

Así, existen tantas formas de celebrar un Esbat como personas dispuestas a hacerlo. Es cuestión de encontrar la tuya propia. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo vas a celebrar tu próximo Esbat?

Nuhmen Delos ~

No hay comentarios:

Publicar un comentario